Se puede entender como
2.0 "todas aquellas
utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la
cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido
(añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información
existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma
simultáneamente."- (Ribes, 2007)
Algunos ejemplos de iniciativas Web 2.0
·
Blogs.
Proporcionan un sistema fácil y asequible de publicar en Internet a título
individual o colectivo. Es el nodo más abundante en la Web 2.0. Puede ser el
escaparate que concentre en un mismo sitio distintos recursos alojados en otros
servicios. Admiten una gestión colaborativa de contenidos basada en roles. La
información se organiza en artículos ordenados cronológicamente, páginas,
enlaces y comentarios. Algunos portales de blogs más populares
son: Blogger (http://www.blogger.com/, Wordpress.com (http://wordpress.com/), Blogspot (http://blogspot.es/), etc.
·
Wikis. No
están tan extendidos como los blogs porque demandan mayor nivel de compromiso
en la construcción de contenidos. Se puede utilizar para crear la documentación
de un proyecto de forma colaborativa: glosarios, enciclopedias, manuales,
enlaces, etc. El espacio wiki por excelencia es la enciclopedia Wikipedia (http://es.wikipedia.org/).
- Gestores CMS (Content Management System = Sistema de Gestión de Contenidos) Algunos ejemplos de CMS gratuitos son Joomla (http://www.joomlaspanish.org/) o Drupal (http://drupal.org.es/) . Se suelen utilizar para crear sitios web institucionales o corporativos. Para ello basta descargarse la aplicación y subirla a un servidor de hosting. Permiten la publicación colaborativa (roles) en línea de las noticias que afectan a una comunidad. Basan la organización de los artículos en secciones (cajones) y categorías (carpetas dentros de esos cajones). El uso de CMS deja atrás los sitios web estáticos HTML diseñados con FrontPage, Dreamweaver, etc y que se actualizaban subiendo sus páginas mediante un cliente FTP.
- Plataforma de elearning. Se denominan sistemas LMS (Learning
Management System = Sistema de Gestión del Aprendizaje) y se utilizan para
crear entornos de elearning. El LMS más utilizado actualmente
es Moodle (http://moodle.org/). El profesor/a crea un
curso que consiste en una agenda de contenidos y actividades que el alumno
realiza siguiendo la progresión establecida. El sistema se complementa con
unas herramientas de comunicación (mensajería interna y foros) y con un
subsistema de seguimiento de la actividad del alumno. Muchas universidades
e instituciones públicas educativas han abandonado el desarrollo de sus
propias plataformas de elearning en favor del uso de Moodle.
- Imágenes.
Espacios como Flickr (http://www.flickr.com/), Picasa (http://picasa.google.com/), etc permiten el
alojamiento en línea de imágenes y luego su posterior utilización en otros
servicios o recursos. Otros espacios web de valor añadido
como Pixrl (http://www.pixlr.com) ofrece la posibilidad de editar imágenes y
añadirles efectos a partir de imágenes propias o alojadas en los
repositorios anteriores.
- Podcasts.
Permiten el almacenamiento y difusión de audios. Se trata de recursos que
se integran en cualquier CMS o bien se enlazan directamente. Se agrupan y
clasifican en categorías o por etiquetas para facilitar la búsqueda de los
activos propios y ajenos. Ejemplos: LastFM (http://www.lastfm.es/), Odeo (http://odeo.com/), GoEar (http://www.goear.com/), PodSonoro (http://www.podsonoro.com/), etc.
- Google Maps. La localización geográfica de imágenes, textos, enlaces, vídeos o
documentos facilita el desarrollo de contenidos en múltiples contextos. En
la actualidad hay un montón de servicios que aprovechan las prestaciones
de la API de Google Maps (http://maps.google.es) para ofrecer la geolocalización de sus
recursos sobre uno de sus mapas: Youtube (http://www.youtube.com/),Panoramio (http://www.panoramio.com/), etc.
- Repositorios de vídeos. Youtube (http://www.youtube.com/) es el gran líder
especializado en el alojamiento y difusión de vídeos. Se dispone de
millones de documentos videográficos sobre los temas más variados. No sólo
proporciona soporte de almacenamiento sino también de difusión en
streaming facilitando su correcta visualización a través de internet. Se
pueden crear listas de reproducción temáticas, canales, anotaciones en los
vídeos, subtítulos, etc. Existen multitud de espacios que representan una
alternativa para publicar vídeos: Revver (http://revver.com/), MetaCafe(http://www.metacafe.com/), Vimeo (http://www.vimeo.com/), etc. Algunos soportan
retransmisión en directo como LiveStreaming (http://www.livestream.com/).
- Ofimática en línea. En el desarrollo de proyectos puede resultar
interesante por un lado la creación y publicación compartida de documentos
de texto, presentaciones y hojas de cálculo y por otra la comunicación en
tiempo real (mensajería instantánea) o diferido (emails). En este
contexto, por ejemplo, Google Apps (http://www.google.com/apps/intl/es/index.html) puede ser un excelente
recurso gratuito para crear y desarrollar una comunidad de trabajo. Otra
posibilidad es eyeOS(http://eyeos.org/). Se trata de un atractivo escritorio con
distintas aplicaciones ofimáticas en línea de carácter colaborativo. Otro
paquete ofimático en línea es Zoho (http://www.zoho.com/).
- Presentaciones. Uno de los usos más extendidos es el diseño y publicación en la
Web de presentaciones de diapositivas como SlideShare (http://www.slideshare.net/) o SplashCast(http://splashcast.wordpress.com/), de fotografías como photobucket.com
(http://photobucket.com/), de documentos como Scribd.com
(http://www.scribd.com/), etc. que luego se
insertan en blogs, wikis, y otros CMS, etc. Otra posibilidad interesante
en el conocimiento histórico es organizar una presentación donde se
ordenan cronológicamente los recursos sobre una línea de tiempo como XTimeline(http://www.xtimeline.com/).
¿Qué herramientas de la Web 2.0 utilizas?¿Qué opinas sobre la evolución de la Web 1.0?
Utilzo youtube para buscar tutoriales, drive para almacenar archivos. Es un paso importante la participación del usuario publicando y opinando, lo que no podiamos realizar en la web 1.0.
ResponderEliminarutilizo youtube para ver vídeos, buscar música, wikipedia para buscar información y opinar segun como sea la información, es una gran oportunidad la que tenemos nuestra generación, pues antes solo podíamos buscar información en la web 1.0
ResponderEliminarLos wikis permiten investigar a profundidades un tema.Es importante utilizar internet para desarrollar nuestro aprendizaje.
Eliminarutilizo google maps para buscar algunos restaurantes o parques cuando voy con mi familia a Lima y youtube lo utilizo para ver directos,es un gran avance aunque también se puede mejorar más
ResponderEliminarMuy útil Google maps cuando queremos ubicar una dirección. Buen aporte.
Eliminarutilizo youtube para escuchar musica y ver videos, que el 1.0 no habia tantas informaciones
ResponderEliminarEs bueno tomar en cuenta las herramientas de internet para los estudios.
EliminarUtilizo wikipedia para hacer tareas o para buscar el significado de algo y youtube para entretenimiento o tutoriales lo que antes no se podia hacer como en paginas web antiguas como en web 1.0
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminaren la actualidad uso mucho las herramientas de la web 2.0 tales como youtube la cual me sirve para ver videos educativo y escuchar musica de mi npreferencia , wiki la cual me sirve para buscar informacion relevante acerca de los trabajos mandados por el docente y de tal manera ampliar mi información y finalmente google maps la cual lauso para cuando visite lugares cuales no conosco y con ayuda a esta herramienta poder ubicarme .
ResponderEliminarEs muy importante tomar en cuenta las herramientas de internet para el aprendizaje.
Eliminarutilizo youtube para reforzar el conocimiento de lo que aprendì dicho dia en el colegio como tutoriales de matematicas o de repente temas de otros cursos, wiki para saber respuestas que me da curiosidad de conocer,google maps cuando quiero saber la localizaciòn de un lugar que no conozco.
ResponderEliminarutilizo youtube para ver videos, buscar tutoriales y manualidades . Ademas Google maps lo utulizo para visitar lugares turisticos en la ciudad de Lima.A mi parecer es un gran avance tecnologico porque nos permite fomentar la opinión y participación del usuario
ResponderEliminaryo utilizo youtube para ver videos y wikipedio para poder investigar aun mas. mi opinion es que es un gran avance tecnologicos, grasias a ello podemos comentar y poner nuestras opiniones.
ResponderEliminarUtilizo Google Maps, Modle, Wikipedia, YouTube y Blogger.
ResponderEliminarQue es un gran avance porque ahora todos podemos opinar o crear un contenido
Utilizo wikipedia para hacer tareas o para buscar el significado de algo y youtube para entretenimiento o tutoriales lo que antes no se podia hacer como en paginas web antiguas como en web 1.0
ResponderEliminaryo utilizo youtube para ver videos y wikipedio para poder investigar aun mas. mi opinion es que es un gran avance tecnologicos, grasias a ello podemos comentar y poner nuestras opiniones
ResponderEliminarYo utilizo mas youtube, para ver mis videos sobre un determinado tema, tambien wikipedia, para buscar informacion sobre una tarea encomendada.Y sobre los demas aun no e tenido el placer de utlizarlo.
ResponderEliminarUtilizo Youtube, Blogger, Wikipedia y Google Maps. De que ahora tenemos mucha mas información y mejores resultados de lo que había en la web 1.0. También ahora podemos dejar comentarios en las paginas web que visitamos.
ResponderEliminara mi parecer la wed 2.0 es mucho mejor ya que podemos comentar , cosa que en la wed 1.0 no podiamos hacer
ResponderEliminartambien uso youtube para ver tutoriales de manualidades o escuchar musica y google maps que me ayuda a ubicarme en lugares que no conosco como cuando voy de paseo con mi familia y finalmente uso wikipedia que es una pagina que sirve para buscar informacion acerca de cosas que no conocemo y cada cierto tiempo esto es actualizada lo que es mejor para el usuario .
Uso YouTube para informarme de las noticias, para ver videos educativos y tutoriales para buscar información cuando los profesores dejan trabajos que no entiendo.
ResponderEliminar